El 8 de diciembre pasado, el Senado de la República aprobó modificaciones a diversos artículos del Pacto Federal para reformar el juicio de amparo.
Dentro de las reformas destacan las siguientes:
1. Creación de Plenos de Circuito para resolver contradicciones de tesis sustentadas por Tribunales Colegiados del mismo circuito, conformados por el Consejo de la Judicatura Federal.
2. Amplía la procedencia del juicio de amparo por violación a derechos humanos reconocidos por la Constitución y tratados internacionales.
3. Abandona el concepto de interés jurídico para efectos de procedencia del sumario de garantías y reconoce al interés legítimo, individual o colectivo, con lo que se abre la puerta para la defensa de los derechos difusos o colectivos.
4. Establece la declaratoria general de inconstitucionalidad en el juicio de amparo. Sólo lo prohibe en materia fiscal.
5. Prevé la figura del amparo adhesivo.
6. Establece la obligación al Congreso de la Unión de emitir una nueva Ley de Amparo.
De aprobarse estas reformas por la Cámara de Diputados y, posteriormente, por las legislaturas de los Estados, estaremos en la antesala de la décima época y la evolución del juicio de amparo.
El texto completo de la reforma puede verse en la siguiente dirección.
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/61/1/2009-12-10-1/assets/documentos/dic_const_94.pdf
Muy interesantes estas reformas constitucionales; me habían comentado que en esta semana pasada ya se habían aprobado pero la verdad no lo sé.
ResponderEliminarSaludos mi estimado.