jueves, 16 de septiembre de 2010

Cultura de la (i)legalidad en México

A propósito de las fiestas del bicentenario del inicio de la independencia mexicana he visto en el FB Y TW varias exclamaciones clásicas como "Viva México ca..." y otras por el estilo. Unas más profundas que anunciaban que era momento de cambiar y convertirnos en mejores mexicanos y otras que simplemente anunciaban que se iban a emborrachar.

Todas esas exclamaciones podemos considerarlas como expresiones del amor que sentimos por nuestro país, las cuales se presentan de distintas formas. La utopía del colectivo sueña con un México donde todos sus habitantes son amables, trabajadores y respetuosos de las leyes.

Pero la realidad nos demuestra otra cosa. Una encuesta realizada en 2004 por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, arroja datos verdaderamente sombríos:

En materia de "Percepciones sobre la justicia y la cultura de la legalidad", la encuesta arrojó, entre otros, los siguientes datos:

Del total de los encuestados, el 23.2% manifestó que el pueblo "puede desobedecer las leyes si le parecen injustas". En entrevistados con ingresos familiares de más de 10 salarios mínimos, 45% opinó que "se puede desobedecer las leyes si le parecen injustas". Ello nos arroja que el respeto a la legislación, que debemos suponer un parámetro de civilidad en nuestra sociedad, no tiene gran importancia para un gran número de mexicanos.

Todos conocemos a un gran número de personas que compran películas o discos de música apócrifos (piratas) con el pretexto que los originales son muy caros. Con independencia de los daños económicos, fiscales y de propiedad intelectual que tal conducta implica, nos demuestra el desdén de la sociedad hacia el régimen jurídico. Si nosotros compramos discos piratas por que no nos alcanza el dinero para comprar originales, deberíamos permitir a nuestros hijos violar mujeres por que no consiguen novia.

Actividades ilícitas que la mayoría de la población considera "normal", es dar mordida (sobornar) a policías para evitar una multa. Los litigantes, por desgracia, están acostumbrados a dar dádivas a servidores públicos en órganos jurisdiccionales para que les entreguen copias, les acuerden sus promociones o el actuario lleve a cabo una diligencia.

Otro dato alarmante, es que un cuarto de los encuestados manifestó estar de acuerdo o muy de acuerdo con la frase "violar la ley no es tan malo, lo malo es que te sorprendan"

Más del 6% de los encuestados señaló que es injusto ser sancionado si se contamina el ambiente, se roba la luz o no paga impuestos, conductas cotidianas de todos los días.

El 21.4% respondió que en ocasiones "sí se justifica pegarle a una mujer".

En relación a la pena de muerte, el 32.5% dijo estar de acuerdo con tal medida, lo cual demuestra el claro desconocimiento de los derechos humanos que existe en nuestra sociedad.

Esperemos que dentro de 100 años nuestros descendientes puedan dar el grito del tricentenario en una sociedad mexicana respetuosa de la ley y los derechos humanos. Por mientras, nos corresponde a nosotros iniciar el cambio de mentalidad y actitudes para lograrlo.

3 comentarios:

  1. nada de lo que busco imbecil mi abuelita da mas informacion

    ResponderEliminar
  2. como seras pendejo mejor me meto a wiki

    ResponderEliminar
  3. muy interesante de verdad

    ResponderEliminar