martes, 18 de enero de 2011

Jueces y linchamientos

Quiero compartir con ustedes un link de @gabrielregino en el que aborda el linchamiento público - mediático de los jueces de Chihuahua, titulado "Elogio a los Jueces".  

Cada vez noto más ataques al Poder Judicial por personas que sin conocimiento de causa, pues no han leído las constancias del expediente ni el fallo judicial, atacan a los órganos jurisdiccionales de todo el país y de todos los niveles.

En twitter, un académico festejaba que el Gobernador hubiera ordenado la suspensión de los jueces. Pareciera que los principios constitucionales de independencia judicial y separación de poderes fueran sólo material de estudio en libros universitarios, pero no materializables en el mundo real. 

Últimamente hemos visto el caso de un cantante acusado del delito de violación, que fue interrogado, juzgado y sentenciado por un periodista en televisión nacional. 

Avanzamos peligrosamente a un estado de cosas, donde los juicios se van a resolver en plazas públicas y a mano levantada, metafóricamente hablando, sin intervención alguna de jueces profesionales. 

Lo anterior me parece muy peligroso, y coincido con Gabriel Regino en su escrito, "Mal estamos como sociedad, si permitimos que este atropello continúe. Porque si nos quedamos sin jueces . . . el futuro de este País estará ya condenado."



No hay comentarios:

Publicar un comentario